CRÍTICAS

“Guitarra de Palo es una película muy interesante y muy especial porque tiene un discurso que viene dado a través de un concepto de asociaciones: asociaciones de imágenes, de secuencias, de conceptos, de estilos... de forma que este discurso se desprende de una forma perfectamente natural pero al mismo tiempo especial y sofisticada. Es una película peculiar pero no es una película elitista que se puede disfrutar perfectamente, basta simplemente con un cierto sentido de la sensibilidad musical.”

- Carlos Aguilar. Historiador Cinematográfico y Escritor. Autor de “La Guía del Cine” y “Cine y Jazz” entre otras obras.

 

​*********************************************

 

"Me ha parecido la película una maravilla. Las imágenes preciosas, la música maravillosa. Entretenidísima. Te la recomiendo"

- Tomatito, Guitarrista Flamenco. Leyenda viva de la guitarra flamenca y ganador de 2 Grammy®

 

​*********************************************

 

"Me ha impresionado, es fantástico, es increíblemente bueno. Es tan auténtico, una obra de arte con una sensibilidad tan a flor de piel"

- Ramón Farrán, Director de la Orquesta Nacional de Jazz de España​​

 

*********************************************

 

"It's damn good, a true treat. The production values are so artistic. The editing, where the cameras are placed to capture the performances, it feels well thought out and it adds a great component of the style of the movie"

- Félix Contreras, Periodista Musical, NPR (National Public Radio) Washington D.C.​​

 

*********************************************

 

"La película impresiona: la imagen, el sonido, la música de Antón Jiménez. Fabuloso retrato de la fantasia de la que forma parte la vida del flamenco en el siglo XXI. Enhorabuena a todos. Ojalá la vea mucha gente y vibre como nosotros hemos vibrado cuando la hemos visto"

- Jorge Pardo, Flautista y saxofonista. Premio a Mejor Músico Europeo de Jazz 2013.​​

 

*********************************************

 

"El documental Guitarra de palo, me impresionó por su sonido magnífico, ya que sé el trabajo que cuesta aunar bien imágenes y sonido, más cuando este se hace en directo y en diversos lugares. La música es espléndida, el tratamiento de imágenes muy bello y novedoso, el relato aún sin palabra alguna se va siguiendo perfectamente, introduciendote en varias esferas del flamenco. Hay tomas geniales, como el baile de Lola Greco, la flauta de Jorge Pardo en la noche madrileña, la llegada de Raimundo y el ambiente de Candela y sobre todo la intervención de Jerry con guitarra y orquesta. Me enternece mucho la mirada sobre los niños, la expresión es auténtica. La guitarra de Antón Jimenez está llena de emoción. Y en el trayecto de los viajes se puede ver cómo la fusión es verdadera. Espléndido trabajo de su directora y productora Andrea, de los magníficos músicos y de todo el equipo, ¡Felicidades!"

-­ Martirio, Cantante y Actriz​​

 

*********************************************

 

"Guitarra de Palo es una pieza de arte atemporal y extraordinaria, bella y poderosa en todos los aspectos. Es sencillamente una de la mejores películas musicales nunca hechas. La cinematografía, el guión, las grabaciones musicales y la edición son de primera fila en ejecución y creatividad. Y la música! La música es maravillosa, sentimental, histórica y asombrosa. La película está tan llena de magia que penetra bajo la piel, conectando lugares distantes, condensando siglos, abriendo el corazón. Andrea y Antón han capturado la musa. Ésto es en lo que consiste la música, la danza, la celebración, la humanidad, la trascendencia. ¡Duende puro!. ¡Qué viaje!. ¡Qué oportunidad. ¡Qué regalo!"

- John Santos, Percusionista y Educador, Cinco veces finalista de los Premios Grammy®​​

 

*********************************************

 

"Me parece algo que no se ha hecho hasta ahora. La fusión de una música que parte del flamenco hasta el universo entero musical, con una luz, con unas caras, con unas expresiones muy flamencas también. En las películas de música es muy difícil que vayan imagen y música en el mismo camino todo el rato pero lo que me sorprende de Guitarra de Palo es que no sé si se ha hecho la música o la imagen, parece que se han hecho a la vez, van de la mano. Viva la gente con arte y con talento."

- Josemi Carmona, Guitarrista Flamenco y Compositor​​. Ex integrante del grupo Ketama.

 

*********************************************

 

"Me parece una obra de arte, una película muy emotiva, evocadora y contemporánea que refleja muy bien lo que es el flamenco actualmente de una manera muy bonita. Agradezco a Andrea (Zapata Girau) que me haya dejado ese pedacito de gloria conjunto a mi amigo Jerry (González)"

- Miguel Blanco, Compositor y Arreglista, Premio de Composición de Jazz de España (92 y 95), 3º Premio de Composición de Jazz Iberoamérica (La Habana, 1998)​​

 

*********************************************

 

"This is tremendous documentary throughout, the musicianship is fabulous and outstanding. It has three phases: music, dance, atmosphere. All of which gives the viewer a clear vision of the aim that is being communicated. It obviously is centered on the guitar not only the musicianship of the players, which is magnificent all the way through, but the care in creating these hand made, not massed produced instruments. The children who are seen playing in the street and in other parts of the film give it some humanity and a sense of next generation. I was recalling the Great Day in Harlem photograph where Count Basie is sitting on the sidewalk with the children. I really liked the orchestra pieces because the conveyed the Spanish feeling but also the improvisational playing of Jerry González showed the influence of his American heritage. I hope it gets as much exposure as possible"

- Bill Cole, Músico de Jazz, Escritor y Educador, Autor de las biografías de Miles Davis y John Coltrane​

 

*********************************************

 

"Os doy la enhorabuena por meter el flamenco en el mundo y por apostar por el flamenco. Me satisface que una gente joven ataquéis con un flamenco bueno y además joven. Enhorabuena a Andrea por meterse donde le llaman"

- Pepe Habichuela, Leyenda viva de la guitarra flamenca​​

 

*********************************************

 

"Nunca he visto algo igual. Enhorabuena"

- Félix Grande, Escritor, Poeta y Flamencólogo, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de las Letras Españolas​​

 

*********************************************

 

"Quiero felicitaros y daros las gracias por apostar por un proyecto tan bonito, ambicioso y humilde. Es una película que va a marcar un momento. Me ha gustado mucho la música y el estilo tan personal y novedoso cono está filmada"

- El Negri, cantante y compositor, miembro fundador de La Barbería del Sur

*********************************************

 

"Guitarra de Palo es un antes y un después de todo lo que se ha hecho siempre en el flamenco. Una estética maravillosa y creo que con un riesgo importantísimo. Ha roto todos los cánones de todos los documentales de flamenco. Es un lujazo"

-­ Juan Verdú, Productor y Promotor flamenco. Director del Festival Suma Flamenca.   

*********************************************

 

"Es uno de los mejores documentales musicales que he visto nunca. Enhorabuena"

- René López, Musicólogo

 

*********************************************

 

"Marvelous movie, I enjoyed it very much, beautiful work"

- Papo Vázquez, Trombonista y Compositor, Ganador de un NEA Latino Master Award​​

 

*********************************************

 

"Visually stunning, it's like a journey of the senses with the thread of flamenco running through it"

- Rebeca Mauleon, Pianista, Escritora y Crítica Musical, colaboradora de revistas como JazzTimes, Keyboard y Grammy Gateway y asesora musical y escritora para National Geographic.​​

 

*********************************************

 

 

"What a pleasure watching your video. In addition to the main extraordinary guitar player there were so many scenes I just loved"

- Vivien Hillgrove, Montadora de Cine. Editora de los diálogos de "Amadeus" (Milos Forman), "Corazonada" (Francis Ford Coppola) y "Terciopelo Azul" (David Lynch) y editora de "La Insoportable Levedad del Ser" y "Henry & Jule" (Philip Kaufman) y "La Señorita Extraviada" (Lourdes Portillo)​​

 

*********************************************"

 

Marvelous video, I'm sure that I will watch it many times"

- Muldoon Elder, Poeta, Pintor, Cineasta. Autor de "Magic Machines", ganadora del Oscar a "Mejor Cortometraje" en 1969 y la Palma de Oro de Cannes a "Mejor Cortometraje" in 1970.​​

 

*********************************************

 

"It's great looking with cool music"

- Jeff "Tain" Watts, Batería, Ganador de seis Premios Grammy®​​

 

*********************************************

 

"Bravo, this awesome!!! Excellent movie!!!

- John Benítez, Bajista, Ganador de un Grammy®​​

 

*********************************************

 

"Sinceramente, yo que no soy cinéfilo pero sí muy amante del teatro, no tengo conocimientos para definir esta película, solo puedo decir que me ha gustado muchísimo, un documental musical precioso, el sonido, la imagen... con qué gusto y sensibilidad está hecho. Una película que me ha encantado"

- Germán Pérez, Director y Programador de la Sala Clamores de Madrid

 

​​*********************************************

 

"Andrea Zapata Girau, one of Spain's national treasures, a film maker with extraordinary talents brings us to a window into her vision of Spanish culture then and now. Facinating, passionate. I loved this film"

- Andy González, Bajista y Arreglista

 

​​*********************************************

 

"Guitarra de Palo is a documentary on Flamenco that moves like a ballet. It will captivate your magnetic focus with out a distraction. A film that will make you feel good emotionally and physically. This is a gem, shot so beautifully, it will put a crescendo on your smile. The music deserves a bouquet of Bravos"

- Rita Guzmán, Productora Cinematográfica

 

​​*********************************************

 

"It truly is a sensitive and emotional piece, which brings one into many areas of ones mind, known and unknown and dreams real and perceived. This last statement is triggered by the imagery and editing which made my mind think 'have I been there, that city the street, that person that sound? It ran through me beautifully and i felt satisfied and complete at its end"

- Jose Maria Bustos, Pintor, MFA & Rockefeller Fellow

 

*********************************************

© 2013 Guitarra d alo All rights reserved.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Vimeo Clean